jueves, 19 de mayo de 2011

No sé si puedo ser del Movimiento 15-M

¿Se puede?
Yo tampoco trago a los dos partidos mayoritarios. En realidad, ni al tercero, ni al cuarto, ni al quinto...

Me acuerdo del Partido Reformista - ¿se llamaba así?- El de Miquel Roca y Garrigues Walker. ¡Vaya nombres! Aún era la época dorada de la política española. Aquella en la que nos tragábamos los debates sobre el estado de la nación con kikos y palomitas. Los años de "La clave" de Balbín y su pipa. Los años de aquel político imputado que dimitió... ¿Quien se acuerda de Demetrio Madrid? Los años de un secretario general de un partido, que tras su legislatura, dejó la política de primera linea y se volvió a la mina asturiana de donde procedía. ¿Quien recuerda a Gerardo Iglesias? Gente con honor y con vergüenza torera. O parlamentarios de altura como Ángel María Bandrés, Herrero de Miñón, Enrique Curiel, Manuel Fraga, Felipe González, Nicolás Sartorius, y tantos otros... incluso Guerra y Vestringe... ¿Quién hay ahora? ¿Conocéis a algún líder? Sí, por favor... Algo más que un simple orador o una mediocre voz  al dictado de unas cuartillas... ¿Rubalcaba? ¿Saez de Santamaría? Si, sí... si no digo yo que hoy en día no sean de lo mejor... Ese es el problema. ¡Pobre España y pobres españolitos! Pues a los Reformistas no los votaron ni familiares y amigos...

Me acuerdo de FORO, que se presentó a las siguientes elecciones sin miedo a que se repitiera la historia... Y me acuerdo de quien encabezaba sus listas, hoy bastante más famoso que entonces, y eso que había sido ministro de Suárez... Eduard Punset. Allí había otro gran germen programático, pero ni por esas. Punset no sabía que estaba tan solo hasta que contó sus votos... Todo eso que ha ganado la divulgación científica... Todo eso que ha perdido la política patria.

Señoras y señores, catalanes y vascos, navarros y gallegos, canarios y murcianos, cántabros y astures, andaluces y leoneses, castellanos y extremeños, manchegos y serranos, baleares, ceutís y melillenses, aragoneses y madrileños, riojanos y levantinos, españolitos todos, emigrantes e inmigrantes, residentes y eventuales, jóvenes y jóvenas... por favor, ¿no ha llegado el momento de debatir aquello de un ciudadano un voto? Si la ley electoral que nos ha servido bien, ha caducado, pues mejorémosla... No me creo que nadie con dos dedos de frente se niegue al debate. Han cambiado las circunstancias y el contexto de los años en los que fue dictada. Lo ilógico sería que siguiera sirviendo al interés general. ¿Qué pasa? ¿Que los que se benefician de ella bloquean sus mejoras? No puede ser... Se lo debemos explicar mejor, y no parar hasta que lo entiendan. :)

¿Me dejáis soñar? Supongo que sí porque he oído que os llamaban utópicos y soñadores, aunque lo que no he entendido es que lo hacían con tono de insulto... como si se pudiera insultar a alguien llamándolo librepensador, sofista, filósofo o  radical. Como si fuese pecado dudar, no estar de acuerdo, discrepar, o querer poner los puntos sobre las íes, más cuando a uno le quitan hasta "lo bailao", como últimamente... Bueno, pues yo sueño con cuatro medidas, solo cuatro, que arreglarían España en buena parte:

1ª.- Representación del voto en blanco en escaños durante toda la legislatura. Y que se le caiga la cara de vergüenza a quien se le tenga que caer, día a día, votación a votación, debate a debate... Y que le pongan remedio en la próxima campaña electoral, que así ya saben de lo que hablar, no vaya a ser que la "mancha" de escaños que más crezca, sea la que más manche...

2ª.- Tres cuartas partes de la cámara para cambiar CUALQUIER ley. A ponerse de acuerdo, criaturas, que para eso cobráis. Qué es eso de abandonar una mesa de negociación, si solo cobras para negociar y llegar a acuerdos... A tender puentes. A generar iniciativas. A ilusionar. A representarme en positivo que para representarme en negativo me basto yo solito, con una copa en la mano, apoyando el codo en cualquier barra. Yo puedo decir bravuconadas en el bar, en el futbol y hasta en mi casa, pero mis representantes políticos tienen que ser mejores que yo. Deben darme lecciones y asumir que si no aprendo los echaré de la escuela, pero nada de hacerse amiguetes míos para que los mantenga en una cátedra que no merecen. Y si el tema es complicado y controvertido, y el consenso es imposible, pues con la ley anterior seguiremos hasta que poder y oposición se pongan de acuerdo, que así no pretenderán cambiarla cada vez que uno deje el gobierno y el otro lo tome. Y dejaremos de tontear con temas demasiado importantes como para que sigan movimientos de yo-yo que generan mareos y hasta arcadas. Respeto y atención con la educación, y con la justicia, y con la sanidad, y con la inteligencia de todos... ¡Por favor!

3ª.- Listas abiertas. Que las del Senado las empleamos poco, pues más pedagogía, criaturas, que lo más fácil es que sea por la falta de costumbre...

y 4ª.- Separación obligatoria de las secciones de información y opinión en todos los medios de comunicación. Que si algo repugna más que determinados políticos, son determinados periodistas. Van a tener que repasarse los apuntes de la carrera. Lo de las fuentes, lo de la objetividad y lo de mojarse a voluntad pero sólo en los recipientes habilitados para tal fin. Urbanidad, queridos miembros del cuarto poder... Educación, buenas maneras, y artes didácticas. Y si se quiere manejar el lanzallamas, solo en sitios autorizados, en los que se avise al personal de que allí dentro se va a disparar fuego. Libertad siempre. Para entrar o para quedarse fuera, que yo también tengo derecho a oír una noticia sin conocer lo que opina de ella el locutor o el plumillas de turno y sin tener que irme a beber de doce medios distintos para acabar dudando de que la propia noticia haya, realmente, acontecido.

Si con esto, puedo ser vuestro amigo, querido colectivo del 15-M o como quiera que os llaméis... Contad conmigo para todo lo que necesitéis, que en este bendito país hay sitio para todo el que quiera trabajar, si los que trabajan lo hacen para el bien colectivo. Y eso es posible desde la derecha y desde la izquierda, desde lo público y desde lo privado, desde las periferias y desde el interior.

Todos y cada uno podemos hacer mucho por todos y cada uno... Lo que falta saber es si queremos.

Y mucho ánimo... que como no sé quien dijo, y dijo bien, cuando los de abajo se mueven, los de arriba se caen.

2 comentarios:

  1. ¡A las barricadas!

    Si son listos, y Rubalcaba entra con la Guardia Mora, se dispersarán y volverán el lunes. Que lo importante no esté en estos comicios, sino en tratar de que el PSOE haga cambios estructurales suficientes antes de las generales.

    Sí son lo que parecen, un síndrome de corpúsculos amalgamados entre la consignas y el cabreo, entonces entrarán a matar, y a nadie nos importará qué será de ellos el lunes...

    ¿Qué sois 15-M ó los del M-15?

    ResponderEliminar
  2. ¿Lo dices por el M-16?

    Lo más probable es que Rubalcaba no resucite a los grises. Sabe que ya es carne de cañón haga lo que haga. El PP ha pillado cacho y o bien será un ministro incapaz o uno prepotente. Está aviao... Preferirá pasar por lo primero e intentar capitalizar la escucha activa y vete a pensar si alguna reforma a partir del lunes.ç

    Sólo pueden ser listos, no dejarse manipular, no entrar al trapo, no cojer un palo, ni romper un cristal, ni enarbolar una papeleta concreta, ni acercarse a Ópera, donde veremos como acaba UPD.

    Sol va a ser la plaza más complicada.

    Suerte, España.

    ResponderEliminar